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El curso se enfoca en presentar los principales conceptos de logística, métodos para evaluar procesos en base a modelos de referencia con prácticas de clase mundial, herramientas para diseñar operaciones de almacenaje y transporte con el fin de mejorar el nivel de servicio, evaluación de tercerización de operaciones y medición del nivel de servicio en donde se elabora un SLA y KPI’s.

Personas que se desempeñan como coordinadores o  supervisores en el área de Logística. Profesionales que deseen desarrollarse en el área de Logística de una organización.

  • Definir los principales conceptos de la gestión logística moderna.
  • Desarrollar métodos de mejora de procesos de almacenaje y transporte.
  • Diseñar operaciones en base a un modelo de referencia de clase mundial.
  • Elaborar SLA – Acuerdos de nivel de servicio que permita formalizar el servicio entre cliente y proveedor.

Módulo I: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN LOGíSTICA

  • Situación económica mundial
  • Situación económica nacional
  • Situación económica local
  • Historia de la Logística

Módulo II: FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN LOGíSTICA

  • Logística
  • Definiciones
  • Significado: lo que se dice y lo que realmente es
  • Objetivos en el mundo moderno empresarial: lo que se espera de ella
  • Logística y la ética empresarial
    • Funciones que conforman la Gestión Logística
    • Gestión Logística y su impacto en las organizaciones
    • Planificación logística
    • Tipos de Gestión Logística
  • Logística de producción
  • Logística de servicios
  • Logística de proyectos
  • Logística ecológica
    • Logística y Gestión de la Cadena de Suministro

Taller aplicativo

Módulo III: GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTO E INVENTARIOS

  • Gestión de Aprovisionamiento
  • Conceptos relacionados
  • Importancia
  • Operatividad y estrategia
  • Gestión de proveedores
  • KPIs relevantes
  • Taller aplicativo
    • Gestión de Inventarios
  • Conceptos relacionados
  • Sistemas de reposición
  • Clasificación de inventarios
  • Gestión de Inventarios y su relación con la Gestión de Aprovisionamiento
  • KPIs relevantes
  • Taller aplicativo

Módulo IV: GESTIÓN DE ALMACENES Y DISTRIBUCIÓN

  • Gestión de Almacenes
  • Conceptos relacionados
  • Diseño de almacenes
  • Medios de almacenaje
  • Operatividad y estrategia
  • KPIs relevantes
  • Taller aplicativo
    • Gestión de Distribución
  • Conceptos relacionados
  • Canales de distribución
  • Metodologías de diseño de ruta
  • KPIs relevantes
  • Taller aplicativo

 Módulo V: LIDERANDO LA ESTRATEGIA A TRAVÉS DE LA LOGÍSTICA

  • Gestión estratégica de costos
  • Decidiendo entre CAPEX y OPEX
  • Gestión de la Cadena de Suministro
  • Logística Inversa
  • ¿Para qué deben prepararse los logísticos?

Taller integrador

DOCENTE: Mag. GERARDO LUNA MONTERO

Magister en Dirección de Empresas por ESAN, Ingeniero industrial, con especialidad en Logística y Proyectos. Director de la empresa de soporte logístico E3 Soluciones S.A.C. Ha sido Director de la iniciativa ecológica Ecobrands Perú. Se ha desempeñado como Gerente de Logística y Gerente de Proyectos de la empresa constructora AID Ingenieros S.A.C. Experiencia en dirección de proyectos tipo EPC (Engineering, Procurement and Construction) ejecutados para empresas mineras e industriales del país (Sociedad Minera Cerro Verde, Southern Perú, Yura S.A., Cencosud, etc.) y para empresas internacionales (Isolux Corsán ESP, APR Energy USA, etc.). Miembro y participante de foros de organizaciones internacionales de cadena de suministro. Especialista en logística de proyectos y análisis de inventarios. Consultor privado en temas de organización empresarial, logística y cadena de suministro. Autor de artículos sobre estrategia empresarial, logística y productividad.

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