- Adquirir sólidos conocimientos teóricos sobre el derecho de Protección al Consumidor, así como un conocimiento actualizado de la jurisprudencia más relevante emitida por los órganos del INDECOPI.
- Ser capaz de asesorar a cualquier agente del mercado para evitar que se produzca un problema de protección al consumidor o, producido el problema, poder asesorarlos para resolver dicho problema de la forma más justa posible.
Dirigido a
Abogados, economistas, administradores, bachilleres, ejecutivos, empresarios, consultores o profesionales independientes que se encuentren interesados en conocer y comprender la regulación de protección al consumidor vigente en nuestro país.
Contenido detallado
MODULO I:
Historia del Derecho de Consumo. Los nuevos retos frente al comercio electrónico. La Constitución económica e instituciones relevantes.
MODULO II:
Finalidad. Ámbito de aplicación. Ámbito temporal. Los principios del Código de Protección y Defensa del Consumidor.
MODULO III:
Relación de consumo. Noción de consumidor y proveedor.
Comercio electrónico y plataformas de intermediación.
MODULO IV:
Derecho a la información del consumidor.
Protección al consumidor frente a la publicidad.
El principio de autenticidad en la actividad publicitaria de los influencers
MODULO V:
Deber de Idoneidad.
Contratos de adhesión y cláusulas abusivas.
Métodos comerciales abusivos.
MODULO VI:
El trato diferenciado y discriminación en materia de consumo.
El principio de adecuación social en materia publicitaria.
MODULO VII:
Productos y servicios específicos:
Inmobiliarias.
Educación.
Financiero.
Salud.
MODULO VIII:
El Procedimiento administrativo sancionador.
Sanción y medidas correctivas.
Programas de cumplimiento normativo.
El libro de reclamaciones.
Mecanismos auto compositivos de solución de conflictos de consumo.
Modalidad Online
Esta modalidad de aprendizaje permite que los alumnos y el docente puedan interactuar en tiempo real simulando un aula de clases presencial independientemente que se encuentren en espacios físicos diferentes.
Especialista a cargo
Abg. MICHAEL DAYGORO LUYO CASTAÑEDA
Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magister en Derecho Administrativo Económico por la Universidad del Pacífico. Experto de amplia experiencia del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). Se ha desempeñado en diversos órganos funcionales de dicha institución, siendo especialista en Competencia, Publicidad y Protección al Consumidor. Ha realizado diversas publicaciones jurídicas a nivel nacional e internacional, así como ha sido docente de la Escuela Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual.
Fecha de Inicio
08
AGOSTO
Duración
32
Horas
Académicas
Horario
Martes y Jueves
7:00 a 10:00 p.m.
(Hora Perú)
Método de pago
Transferencias y depósitos a cuenta BCP (Banco de Crédito del Perú)
Transferencias y depósitos a cuenta BBVA
Transferencias y depósitos a cuenta INTERBANK
Transferencias interbancarias mediante CCI
Tarjetas de crédito y débito Visa, MasterCard, American Express, Diners Club