Los 6 Elementos clave para el éxito de un Trabajo en Equipo

   

    1. Definir metas Específicas:

Sin metas específicas para el equipo de trabajo la comunicación se dificulta y el obtener el compromiso de los participantes se vuelve prácticamente imposible. Al definir y comunicar las metas se brinda a los miembros del equipo un objetivo claro al que apuntar. Estas metas deben contar con las siguientes características:

a. Detalladas y Medibles
b. Alcanzables
c. Alineadas con los objetivos de la Organización
d. Generen pasión y acción por parte de los miembros del equipo

      2. Conformar equipos diversos:

Contar con personas de diferentes conocimientos, ambientes y experiencias dentro de un equipo de trabajo permite incluir nuevos puntos de vista. Estos nuevos puntos de vista permiten superar las maneras de pensar convencionales y descubrir mejores maneras de hacer las cosas.

     3. Definición de Roles:

Al definir los roles de cada miembro del equipo se entrega una parte de la responsabilidad total del equipo a cada integrante. Esto permite que el funcionamiento del equipo evite contratiempos por confusión de responsabilidades y se comuniquen adecuadamente las reglas a través de las cuáles se regirá el equipo además de definir los límites y derechos de cada miembro del equipo de trabajo.

     4. Rol del Líder:

El líder de un equipo de trabajo exitoso debe tener las siguientes características:

a. Brindar un visión estimulante de las del equipo a cada miembro del mismo
b. Facilitar el aprendizaje continuo
c. Comprender y comunicar la información clave
d. Está enfocado en el proceso no necesariamente en los resultados iniciales
e. Genera confianza y compromiso

     5. Empoderamiento:

El empoderamiento es una de las herramientas más importantes que tiene un líder para desarrollar el compromiso de los miembros del equipo. El empoderamiento se desarrolla a través de las siguientes herramientas:

a. Liderazgo participativo: es decir permitir que cada miembro del equipo participe en las decisiones que se toman.
b. Autonomía de Proponer y decidir: esto va relacionado con generar un ambiente de trabajo en el cuál los miembros del equipo         puedan expresar sus opiniones y cuenten con la autoridad suficiente para tomar decisiones de acuerdo a su nivel de responsabilidad
c. Comunicación Asertiva: Los miembros del equipo poseen la capacidad de expresar su punto de vista de manera clara y respetuosa
d. Feedback y Recompensa: Cada miembro del equipo recibe retroalimentación sobre sus actividades y los resultados que consigue así  cómo reconocimiento por sus aportes a la consecución de la meta del equipo

Como resultado del empoderamiento los miembros del equipo tenderán a ser comprometidos, flexibles y creativos.

   6. Reconocimiento

El líder del equipo de trabajo debe reconocer los logros individuales de cada miembro del equipo así como los logros colectivos alcanzados en búsqueda de cumplir con las metas definidas para el equipo de trabajo. Las recompensas que se brindan a los miembros del equipo sirven para mejorar la autoestima del equipo y motivar a cada miembro para continuar trabajando.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *